San Roque Gonzalez de Santa Cruz (sj)


“Su corazón incorrupto y el hacha del martirio están en la Capilla de los Mártires en el Colegio de Cristo Rey, Asunción, Paraguay”
Corazón1

Roque González de Santa Cruz (1576-1628) santo, ejemplo de amor ardiente a Jesucristo, mártir criollo rioplatense fundador de varias misiones y reducciones jesuíticas, proclamado santo por Juan Pablo II en el año 1988.

Roque fue uno de los diez hijos del matrimonio formado por el escribano real don Bartolomé González de Villaverde y de doña María de Santa Cruz, ambos nobles españoles, que nació en el año 1576 en el poblado de Asunción, otrora perteneciente al Virreinato del Perú y hoy la capital del Paraguay. Entre sus otros hermanos: Francisco, el mayor de ellos, fue Gobernador del Río de la Plata luego de Hernandarias y Mariana dejó su impronta de larga descendencia al casarse con el capitán Francisco García Romero, español, teniente de gobernador de Concepción del Bermejo, que acompañaron a Juan de Garay en las fundaciones de Santa Fe y en la segunda de Buenos Aires, donde se radicaron y tuvieron toda su descendencia que supera la 16ª generación. En una generación intermedia figura la familia Medrano, de la que descollara el Dr. Pedro Medrano, diputado en la Asamblea del Año XIII y en la Declaración de la Independencia Argentina (1816).

Eran 7 hermanos, tres siguieron los estudios eclesiásticos. Pedro, Gabriel y Roque. El ambiente piadoso familiar lo completa Roque junto al Prelado Fray Alonso Guerra y posteriormente en el colegio de los jesuitas Saloni y Marcial de Lorenzo y bajo la influencia del franciscano Hernando de Trejo y Sanabria, obispo de Tucumán, en el año 1598. Pero no se hiso sacerdote para disfrutar de honores y poderes. Concibe el sacerdocio como una entrega al trabajo pastoral, una búsqueda de Dios en la evangelización de los indios o de los españoles.

Con sólo 22 años fue ordenado sacerdote por Monseñor Hernando Trejo y Sanabria, Obispo de Córdoba, y tiempo después nombrado párroco de la catedral de Asunción por Ignacio de Loyola. Se desempeñó en diversas actividades apostólicas, y no aceptó el cargo de Vicario General de Asunción porque quería llegar hasta los mismos indígenas para evangelizarlos.

Desde 1599, a sus 24 años, se marcha a la sierra de Mbaracuya y riberas del Yjuhí, hasta 1628, fecha de su martirio, a los 53 años, su vida es una entrega por el Reino de Dios. En 1608 renuncia al cargo de Provisor Vicario General de Asunción que le ofrecía el obispo franciscano Reginaldo de Lizárraga, era un servicio a dios y a la Iglesia pero con ciertas comodidades y honores: por eso renuncia a todo y se hace Jesuita. Se entrega a una vida heroica entre los Indios, abriendo nuevos caminos. Roque en su mundo interior tuvo tres elementos de Espiritualidad que era “La Santa Cruz”, “La Virgen María” que él llamaba “La Conquistadora” y el ultimo “Amor y culto a la Eucaristía”.

Todo este mundo interior tan rico y variado queda sentido e impulso a su fuerte actividad. Capaz de trabajar largas horas, Roque González, para ayudar a sus indios, pero también para enseñarles. Se siente llamado a educar a formar aquellos hijos que iba engendrando.

Los educaba en la fe, largas horas de enseñanza del catecismo que lo traducía al guaraní. También la enseñanza del cultivo del campo y más allá aun, de la construcción y las primeras artesanías de vivienda y vestidos.

También atendió a la educación de hábitos y convivencia y moralidad cristiana, y de política, gobernación y responsabilidad. Roque González en su ser “Americano-español del siglo XVII”, fue un genial civilizador y fundador de reducciones. Roque González el hombre que conquista y abre caminos, es el hombre que se siente enviado por dios. ¡Roque González! Fundador de las reducciones de los indios en el Paraguay, Misiones y Río Grande.

El testimonio final de su sangre sella y da sentido a lo que fue toda su vida: “un servicio a Dios hasta la muerte”. Una muerte aceptada, sabía que lo estaban buscando para matarlo. La conjuración de Ñezú, el cacique principal de Yjuhí contra los misioneros ha estallado: la campanita de Caaró será el núcleo de las acciones: mientras Roque González se dedicaba a adaptarla al culto, llegó sobre su cabeza el terrible golpe de “y taisá” hacha de piedra. Acababa de decir misa. Murió instantáneamente, contaba 52 años. Era el miércoles 15 de noviembre de 16 28. Como todo apóstol recorrió las tres clásicas estaciones, vocación, dedicación y martirio. Su sangre era la firma última a todas las páginas de su vida heroica y la ratificación de Dios.

En 1609 abandona la actividad de esa ciudad e ingresa a la Compañía de Jesús, comenzando su labor como misionero evangelizador. El Padre Roque cumplía una de las tareas más difíciles: evangelizar a los guaycurúes con el Padre Vicente Griffi. Al llegar con los indios tuvieron que dar muestras que venían en son de paz, es así que convivieron con ellos. Aparte San Roque González en las obras de San Ignacio: fundada por el Padre Lorenzana (1609). En 1611 se hizo cargo de la reducción, sobrellevó una peste de viruela y hambre. Fue él quien la construyó y la solidificó San Ignacio se convertía en el centro de abundancia espiritual y económico. El Sistema Jurídico de las reducciones se empleaba para salvar al indio de su destrucción. Roque González va consagrando sus energías en la evangelización de los indios. En las reducciones los indios no eran enmendados ni obligados a pagar tributos, los indios empezaron a cobrar conciencia de sus derechos gracias a la defensa de los padres, se entregó gozoso aún en sus tribulaciones porque ya en ella la voluntad de Dios ofreciéndose todo entero como instrumento de su reino y gloria.

Fue el Padre Roque el fundador de la primitiva Posadas a falta de pan comían cardos silvestres. Recorrió toda la provincia de Misiones siempre motivado y motivando en su afán evangelizador, llevando la palabra de Dios a los lugares más recónditos de la selva misionera. De la primitiva Itapúa el Padre Roque partió hacia la laguna Santa Ana donde fundó, con trescientos indios la reducción Santa Ana. Allí levantó una iglesia. En 1616 fundó la reducción Yaguapoa, que al principio tuvo una cruz y una pequeña capilla sin sacerdote fijo. Esta, más tarde se fundió con la de Corpus Christi que había sido fundada en 1622 por los Padres Roque, Boroa y Romero.

El 8 de diciembre de 1619, fundó la reducción de la Concepción a una legua del río Uruguay.

La segunda fundación que hizo el Padre Roque en el Uruguay fue la de San Nicolás de Piratiní, el día de Santa Cruz el 3 de mayo de 1626. En ese mismo año fundó la tercera reducción, la de San Francisco Javier a unas leguas de Concepción, río abajo y de la otra banda. El 4 de febrero de 1627, por orden del provincial Nicolás Durán, fundó la reducción de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú, en la confluencia de los ríos Guaviraví y Uruguay. La reducción de Yapeyú era la más distante de todas, por ello dificultó su atención y a pesar de ello, con el tiempo llegó a ser una de las más famosas. A fines de 1627, en febrero, el Padre provincial nombró al Beato Roque González superior de las misiones del Uruguay.

En sus posteriores recorridas fundó Nuestra Señora de la Candelaria, que después fue destruida por los indios Papés. Posteriormente, en el año 1665 fue trasladado al lugar donde ocupa la actual Posadas, retirándose años después a otro lugar más al sureste donde estuvo hasta 1767. Esta reducción fue la capital de todas las reducciones fundadas sobre el Paraná y el Uruguay.

De Yapeyú, partió hacia tierras adentro en el sur del actual Brasil fundando las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. Justamente en la zona de Iyuí, tenía grandes diferencias con el cacique Ñezú, y fue así que el día 15 de noviembre de 1628, esta reducción es destruida y son asesinados tanto el padre criollo Roque González de Santa Cruz junto al padre español Alonso Rodríguez Olmedo en Caaró, otro misionero. La misma suerte corrió el jesuita Juan del Castillo, también español, que fue asesinado dos días después, el 17 de noviembre de 1628.

Los cadáveres fueron arrojados a la hoguera, pero milagrosamente el corazón de Roque quedó intacto, el cual además les habló haciéndoles ver lo que habían hecho. Su corazón y el hacha con la que lo habían matado fueron trasladados a Roma, los cuales volvieron y, tras un corto período por la Argentina, fueron llevados a la Capilla de los Mártires (Colegio Cristo Rey) en Asunción, que es donde actualmente se encuentran.

El 28 de enero de 1934 fue beatificado, junto con sus compañeros mártires y el 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II lo proclamó como Santo Mártir Rioplatense en una ceremonia realizada en Asunción, capital paraguaya. Resulta ser así el primer santo criollo.

San Roque González de Santa Cruz es patrono de las ciudades de Posadas, en la Argentina, y de Encarnación, en el Paraguay, con fiesta el día 16 de noviembre y 17 de noviembre en el Paraguay y en la Argentina, respectivamente. Además, el puente que une estas dos ciudades lleva su nombre en honor a su labor y dedicación por esta región rioplatense.

También lleva su nombre la gigantesca represa que alimenta a la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, la que fue inaugurada el 6 de agosto de l991, por los presidentes Andrés Rodríguez de Paraguay y Collor de Melo de Brasil. En dicha ocasión en el oficio religioso se escuchó la primera, y quizá hasta hoy la única misa en su honor, Misa a San Roque de Santa Cruz, para solistas, coro y orquesta, cuyo autor es el músico paraguayo José Luis Miranda Fiori.

EL CATECISMO GUARANÍ

La primera traducción del catecismo al guaraní lo hizo Fray Luis Bolaños. La traducción del tercer catecismo lo hizo el Padre Roque, el dominio de esta lengua le sirvió para dicha traducción. Roque González y su entrada al Paraná: a fines de 1614 Roque hizo su primera incursión al Paraná y halló un sitio para instalarse donde emplazó una Cruz Redentora. Esta acción contó con el apoyo del Padre Lorenzana… El hermano del padre Roque suscribió parte favorable al Padre Roque y otras para fundar tres o cuatro reducciones donde mejor le pareciera. La fundación de la actual Posadas. Fecha 25 de marzo de 16 15.

LUGAR

El solar que hoy ocupa Posadas. Nombre: Nuestra Sra. De la Anunciación de Itapúa posteriormente se trasladó a la orilla vecina (hoy Encarnación). Los indios del lugar defendían celosamente la cruz; él se acomodó en una chozuela junto al río, luego en una choza de paja algo mejor. Comían un poco de maíz cocido y harina de mandioca.

APRECIACIÓN CRÍTICA

Este santo varón que se dedicó íntegramente a la hermosa tarea de divulgar el Evangelio especialmente entre los indígenas, nos dejo como legado a nosotros los jóvenes que en la vida hemos de tener un ideal por el cual vale la pena apostar, entregarse y dar la vida si necesario fuere.

Su incansable búsqueda lo llevo a entregar su vida por la causa del Reino de Dios y nos mostró el camino por el cual hemos de transitar de manera que nuestra vida tenga sentido y sea plena.

Al conocer parte de su rica historia, me doy cuenta de que nuestro Paraguay tiene raíces bien profundas y que hombres como Roque González de Santa Cruz, son ejemplos a quienes seguir.

Categorías: Cursillistas, Cursillos de Cristiandad, De Colores | Etiquetas: , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “San Roque Gonzalez de Santa Cruz (sj)

  1. carlos quintana gasca

    Muybien q aya retiros como estos en barias partes del mundo yosoy de colores mi cursillo fue 317 ase tres anos en misiudad de leon.gto isigo yendo amis juntas dios los bendiga atodos y les de mucha fuersa de bolunta para q sigan yebando su palabra y de colores son los pajarillos q bienen de fuera

  2. juana nelly perez de cardozo

    Fue una gran sorpresa encontrar este espacio D E C O L O R E S.
    Me encantó

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: