Plan Pastoral Ambiental del MCC

Log_02INTRODUCCIÓN

La Acción Pastoral es la acción total global de la Iglesia Pueblo de Dios, en otras palabras es la evangelización que la Iglesia como sacramento universal de salvación realiza mediante esta pastoral en cumplimiento de su misión bajo la guía de sus Pastores y en unión con los hombres y mujeres de buena voluntad esforzándose para construir entre los hombres el Reino del Padre, y del Hijo que lo cumplió (IF 628), (LG 4), (CIC ), (LG 1).

FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN PASTORAL

Ante la actual situación de los hombres en el mundo la acción de la Iglesia en su pastoral, en respuesta a la Palabra de Dios, necesita de un PLAN PASTORAL AMBIENTAL (IF 630) con:

a) Mayor compromiso con Cristo y por el mundo en los ambientes (Mc 3,13)

b) Un concepto global del plan salvífico de Dios

c) Un mayor respeto a las personas como consecuencia de un mayor reconocimiento de la dignidad humana (GS 16), (DA 104).

d) Una constante atención a los signos de los tiempos (GS 11)

e) Una mayor toma de conciencia de la necesaria presencia en el mundo de personas con liderazgo en él y testimonio de vida como fermento de Cristo y como respuesta al servicio para todas las personas.

f) Una renovada forma de anunciar en los ambientes el Reino de dios con nuevo ardor, nuevo método y nueva expresión (Disc. J.P. II Nº 10 –SD 1992), (DA 29)

Referencias:

- Evangelii Nuntiandi (18-24 y 70)

- Christifideles laici (29-30)

- Documento de Santo Domingo (99)

- Documento de Aparecida (169,311-313,365-371,401)

- Líneas y Propuestas Pastorales (2.2; 3.1 y 3.2)

- Primer Sínodo de la Arquidiócesis de Asunción (113,154)

- “Habla Señor que tu Iglesia escucha” y “Líneas Comunes de Acción Pastoral para la Iglesia en el Paraguay”

- Ideas Fundamentales del MCC /146-149, 182,446,461)

OBJETIVO GENERAL DEL AREA DE LAICOS

Insistir en la formación u animación por parte de los asesores, en la fe y en la capacitación pastoral de los líderes y animadores laicos, sin importar sus diferentes situaciones familiares.

OBJETIVO GENERAL DE LA PASTORAL AMBIENTAL

Lograr que los ambientes de la sociedad paraguaya que hayan sido seleccionados como “prioritarios” se vayan formando, gracias al influjo y a la acción de cristianos conscientes de su ser “discípulos y misioneros de Cristo”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Seleccionar, concretar y comunicar los ambientes prioritarios en la Arquidiócesis, teniendo en cuenta los campos señalados en el documento de Santo Domingo (99): Educación, política, medios de comunicación social, cultura y trabajo, y las prioridades de la Arquidiócesis: familia, conciencia ciudadana y pequeñas comunidades cristianas.

2. Seleccionar y preparar convenientemente a los líderes que van a evangelizar los ambientes prioritarios, proporcionándoles los medios adecuados para ello.

3. Acompañar a dichos líderes desde los Movimientos Eclesiales o desde las Parroquias y/o Decanatos de la Arquidiócesis, a quienes corresponde monitorear la acción y los resultados que se van obteniendo.

MEDIOS O ACTIVIDADES

1. El medio considerado privilegiado para la acción pastoral ambiental es el Grupo Ambiental, formado por algunos cristianos comprometidos, con la colaboración de otras personas de buena voluntad que comparten los mismos valores e inquietudes, y con los que planifican, realizan y evalúan actividades tendientes a la transformación cristiana de dichos ambientes.

2. Según el Documento de Aparecida (201), para que se consigan esos objetivos en la Arquidiócesis es necesaria “la renovación de las parroquias, que exige actitudes nuevas en los párrocos y en los sacerdotes que están al servicio de ellas …”.

PARTICIPACIÓN DEL MCC EN DICHO PLAN PASTORAL O AMBIENTAL

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Arquidiócesis de la Santísima Asunción (Secretariado y Escuela de Dirigentes), en concordancia con lo dicho anteriormente, y de acuerdo con su propia mentalidad, carisma y metodología se compromete a:

1. Intensificar en todos sus miembros la conciencia de ser agentes de la Pastoral Profética-Kerigmática de la Iglesia en orden a ir promoviendo la fermentación evangélica de los ambientes en que viven y trabajan.

2. Fermentar cada vez más en los dirigentes y los cursillistas el celo apostólico y la mentalidad apostólica laical, que les predisponga y capacite para asumir un serio compromiso con la Pastoral Ambiental, con un nuevo ardor y nueva expresión.

3. Estimular en las personas que participan de los Cursillos a que formen algún Grupo Ambiental, preferentemente en los “ambientes prioritarios” y de acuerdo con lo establecido en este Plan de Pastoral Ambiental.

4. Acompañar, monitorear y evaluar periódicamente los Grupos Ambientales que se van formando.

MISION PASTORAL

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Como agente Pastoral Eclesial, el MCC tiene una función específica, en la realización de la única misión evangelizadora de la Iglesia que está determinada por: Su propia mentalidad, carisma y método, expresada por su finalidad (IF 1 al 11) (IF 652)

En consecuencia el MCC, como Movimiento Cristocentrico y Trinitario se sitúa en la Pastoral Profética Kerigmática de la Iglesia:

· Como un elemento y un instrumento de la Pastoral Profética Kerigmática.

· Con una función propia en la fermentación evangélica de los ambientes.

· Con una forma específica de acción determinada por su mentalidad y método.

La Pastoral Ambiental es la que identifica al MCC y lo distingue de los demás movimientos dentro de la Iglesia (IF 661 a 665), (DA 313).

About these ads
Categorías: Cursillistas, Cursillos de Cristiandad, De Colores | Etiquetas: , , | 14 comentarios

Navegador de artículos

14 pensamientos en “Plan Pastoral Ambiental del MCC

  1. DesdeCiudad de Concepción, la perla del Norte.les saludo soy cursillista De Colores Nª8 P.J.Caballero, Concepión,2009 esperamos sus palancas para fortalecer nuestro movimientos
    de grupos de cristiandad.

  2. Marco Recendez

    Hola buenas tardes. Mi nombre es Marco Ivan Recendez y soy cursillista de colores. El motivo de mi mail es para pedirles que oren por mi hermano que está emfermo de cáncer. Su nombre es Gustavo Recendez y hace 20 días le detectaron cáncer en la médula ósea y está en la 3er face ya muy avanzado. Tengo fé en dios de que se va a salvar pero creo que apenas un milagro lo puede salvar.

    mi correo es mark_mortem@hotmail.com GRacias por su atencion.

  3. Maria Luisa

    Muy Buna y muy útil la página. Saludos a los hnos d Fernando, en especial a Hugo, Cintia.
    DECOLORES!!!

  4. Ignacio

    Hola María Luisa:
    Saludos a los cursillistas de Luque. No se si sos la misma que estuviste en Concepción hace un par de años al terminar la reunión de nuestro Nido. DE COLORES…

    • Maria Luisa

      Hola, si la misma. Como stan por ahi? el grupo que tal? Gracias por el saludo, les hare llegar a los hnos!! Saludos a todos tambien!! Una hna Rectora estara en la ExpoNort desde el sabado. Ella es secretaria de los Artesanos del Paraguay.

  5. Guillermo osorio

    Hermanos felicitacione por el plan el plan pastoral y adelante que asi unicamente lograremos fermentar de evangelio los ambientes. Y os pido una oración especial por el fortalecimiento de la Coordinación Parroquial de Paraguarí, Un abrazo y DECOLORES

  6. Maria Luisa

    Que el Dios, quien nos da seguridad, los llene de alegría. Que les dé la paz que trae el confiar en él. Y que, por el poder del Espíritu Santo, los llene de esperanza. – Romanos 15:13

    Felicitaciones, muy interesante la página,exitos! DECOLORES HERMANOS!!!
    Maria Luisa de Moscarda – Zonal 2 Luque

    • Hola Maria Luisa
      Saludos a los CUrsillistas de Luque y sinceros deseos que el Señor de la vida te siga bendiciendo y que tus días sean DE COLORES:

  7. Primo

    saludos desde Maria auxiliadora departamento de Itapua somos del grupo Maria Rosa Mistica pedimos oracion por nuestra proxima ultreya q sera el 7 de mAYO. DE COLORES!!!!!!

    • Saludos Primo
      Contá con nueastra oraciones para vuestra ULTREYA de mayo
      sinceros saludos a todos los cursillistas de Ma. Auxiliadora
      y que papá Dios y Mamá María les llene de bendiciones
      DE COLORES

  8. carlos sosa

    saludos desde la distancia me es muy grato volver a veros

  9. Carlos A Sosa

    Saludos desde Madrid,a todos los hnos de la MCC en especial a mis hnos de FERNANDO ,el coro …ESPECTACULAR

    • Hola Carlos y Liz
      Saludos desde Fernando de la MORa, Paraguay
      Un gusto enorme saludarles y saber que están muy bien
      Les tenemos siempre en el recuerdo y deseamos que estas fiestas que se aproximan las pasen muy bien y que sus vidas sigan siendo DE COLORES

      maberimo@gmail.com

  10. Gustavo Arce

    Fuerzas!!! que con Cristo somos mayoría aplastante, también aprovecho para comentarles que el próximo 4 de setiembre es el cursillo de mujeres nº 16 del zonal 4 – Limpio de la Arquidiócesis de Asunción, esperamos sus palancas para fortalecer el animo de nuestras hermanitas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: