Cursillos de Cristiandad, qué son?

log_03


Los Cursillos de Cristiandad son un Movimiento de la Iglesia Católica, que mediante un método propio posibilitan la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, ayudan a descubrir y a realizar la vocación personal y propician la creación de núcleos de cristianos, que vayan fermentando el Evangelio en los ambientes.

DE COLORES

Anuncios
Categorías: Cursillistas, Cursillos de Cristiandad, De Colores | Etiquetas: , , | 16 comentarios

Navegador de artículos

16 pensamientos en “Cursillos de Cristiandad, qué son?

  1. veronica tapparelli

    hola soy de la ciudad de rio cuarto, prov. de cordoba, soy del cursillo de cristianda N 71; solo queria comentar que me encanto los comentario de esta pagina, y que creo que lo mas importante es conoconcer a jesus y vivirlo” no es facil, pero si bien la vida no es de colores, somos nosotros los que apesar de todo debemos pintarla de COLORES!!!!!!

  2. maf3_039@hotmail.com

    hola soy maría fernanda tengo 22 años y soy de Venezuela, hace seis meses hice el cursillo y debo decir que es la experiencia mas hermosa que he tenido, mi encuentro con el señor Jesucristo en el cursillo fue como un renacer para mi y ahorita estoy viviendo mi 4to dia de la mano de dios, utilizando todas esas herramientas que me dieron y tratando de vivir en gracia.

  3. a.carpi

    resulta que dios como dice la biblia es omnipresente, quisiera saber por que se debe hacer esto para hacercarte a el, cuando el esta en todas partes… por otro lado, me parece bien que solo puedan entrar catolicos, pero, ¿que pasa con los demas? ¿no tienen derecho? yo soy catolico porque mis padres me bautizaron, pero mi pensamiento es protestante menonita (liberal) y mi practica tambien, yo podria hacerlo sin que nadie lo supiese, de hecho, dado a mis estudios de la teologia, podria desvelar todo lo que ahi se hace, cosa que no voy a hacer por respeto. solo decir una cosa mas, a la gente que tiene problemas, o que no encuentra su ser, que se acuerde de pedir a dios ayuda, dios esta en todos los sitios…

    • Ana

      Tu forma de pensar me deja ver que no estás satisfecho con la religión que profesas. ¿Qué quieres encontrar en otras religiones? Yo, por ejemplo al igual que muchos soy católica bautizada y practico mi fe, estoy segura de estar en el lugar correcto y nunca me intereso por criticar otras agrupaciones.

  4. Karina

    Estoy viviendo mi cuarto dia de cursillo, me cambio la vida y no me canso de agradecerle a Dios por haberme elegido ya que muchos son los llamados pero pocos los elegidos, sigo perseverando con mi reunion de grupo y ultreyas. Vivo feliz en Cristo que me ama ¡¡¡ DE COLORES

    • Rosario Aguirre

      Rosario
      Hola, es muy bello, tambien estoy viviendo mi cuarto día, soy del cursillo Nº 139 Bolivia – Oruro, y desde que volvi del cursillo mi vida tiene sentido y es todo bonito de COLORES, gracias a Cristo.

  5. Kristina!

    Excelente pagina!!! ya hice mi cursillo de cristiandad pero estoy buscando la manera de como invitar a mis familiares cercamos, sin contarles mucho pero que les llame tanto la atencion que no dejen de ir…! Estoy muy feliz porque fue hace poco!!! Cristo y yo MAYORIA APLASTANTE!!! De Colores…

  6. maribel

    pues alguien me esta intruduciendo a estos cursos me gustaria saver si me tengo q preparar por q al leer el comentario dice q personas q no se encuentran bien psicológicos o emocionales o cuya vida moral no está en orden, no deben ir. y creo q yo caigo en alguno de estos estados podrias darme un consejo,quiero ir necesito un cambio,

    • Hola KAMAGAKA
      Te cuento: El Cursillo es un curso de corta duración, tiene una duración de tres días y una noche, pero es en claustro y por su metodología se puede vivir tan solo una ves en la vida.
      Por ello es recomendable que la persona que vaya a vivirlo esté bien, tanto en lo fisico como en lo emocional y psicologico, de manera a aprovechar efectivamente la experiencia y no pase a ser una experiencia más en la vida – el CURSILLO marcá un antes y un despues en la vida de aquel que lo vivió.

      Como estás pidiendo un consejo – si bien no soy consjero – me atrevo a sugerirte como primera medida, que recurras a un sacerdote y hagas una buena y profunda CONFESIÓN, seguro estoy que te va a ayudar mucho, pues te dara una paz interior.

      Tampoco descartes una ayuda de un profesional medico. Pero animate y buscale a Dios por sobre todas las cosas,cada mañana al levantarte, arrodillate y pidele que te dé salud para afrontar el día, te cuento, en INTERNET podes conseguir la LECTURA DIARIA del Evangelio, dedicale un minuto al dia y veras como las cosas cambian – en la pagina inicial de este BLOG está tambien una direccion de la lectura diaria del Evangelio.

      Saludos

  7. Carlos

    Cual es la minima edad para realizar un Cursillo?

    • Mira: Para los matrimonios no hay una edad minima.
      Para los solteros y solteras se recomienda que al menos tengan una edad minima de 25 años. Pero mas importante que la edad es la madurez de la persona
      De hecho hay personas ya grandes en edad, pero con actitud infantil, poco maduras a quienes les resulta sumamente dificil asumir un compromiso. Mientras que hay personas jovenes con actitud madura, responsables y que dependen de si mismos para asumir un compromiso.
      Te hablo de compromiso, por que el CURSILLO plantea y/o propone la asunción de compromisos – en la vida diaria, en el ambiente, ya sea laboral, vecinal, etc.
      Saludos y que Dios te bendiga.
      DE COLORES

  8. Rita

    hola a todos, soy de Luque y quisiera saber a donde puedo recurrir para obtener más informacion sobre los cursillos de colores.. quiero ir a algun retiro espiritual que tenga..

    • Hola RITA. Un gusto saludarte y sinceros deseos de que tus actos sean bendecidos por Papá DIOs.
      Rita, me gustaria poder ayudarte, pero para ello necesito que seas un poco pas precisa, por ejemplo:
      – Que te interesa de los CURSILLOS DE CRISTIANDAD?
      – QUeres participar – si es asi – te cuento que hay algunos requisitos, como ser, tu edad, tu estado civil (no se aceptan personas que estan viviendo en concubinato o en alguna relación no aprobada por la Iglesia), debe haber una persona que te apadrine y sea quien proponga tu nombre para vivir esa maravillosa experiencia del CURSILLO y como veras algunas cositas.
      – Si tu interes es que otra persona viva la experiencia del CURSILLO, entonces podemos contactarte con algun dirigente del MCC.
      Bueno RITA no quiero desanimarte, pero podes hacerme llegar tus datos al correo MABERIMO@GMAIL.COM y seguro que vamos a encontrar una salida o solución a tus propositos.
      Saludos y DE COLORES
      P.D: te cuento que el saludo DE COLORES es como un santo y seña entre los cursillistas.
      atte

  9. ceferino Alegre Cano

    Felicitaciones por la pagina, muy lindo, que Dios siga bendiciendo con los colres de la vida y la gracias…de colores…. Soy Ceferino Alegre Cano, Cursillo Nª27 de la Diocesis de Ciudad del Este… Bendiciones a todos…

  10. manuel nuñez

    quisiera informacion sobre el perfil del candidato a recibir un cursillo, ya que voy a dar una explicacion en una ultreya semanal quisiera explicar quien si puede entrar a un cursillo y quien no puede hacerlo

    • Apreciado amigo MANUEL. Espero te sea de utilidad lo siguiente:

      CUAL ES EL CRITERIO BÁSICO PARA UN CANDIDATO?
      Primero, desde los comienzos del Movimiento, el criterio básico para la selección de una persona ha sido que el candidato este posibilitado de recibir los sacramentos. Los no Católicos, inclusive sus esposos/as, no deben ser aceptados para un Cursillo Católico porque el fin de semana esta basado en los sacramentos, sobre todo la Eucaristía, doctrina católica y dogma. Los no – católicos deben ser estimulados a participar en programas de renovación, incluido Cursillo, esta disponible a ellos dentro de su propia denominación.
      Segundo, aquéllos que tienen problemas psicológicos o emocionales o cuya vida moral no está en orden, no deben ir.
      Tercero, que ellos han sido preparados apropiadamente para el fin de semana y serán acompañados en el Poscursillo. (L.M. pg. 70/71)

      CUALES SON LAS PAUTAS PARA LOS MATRIMONIOS CUÁNDO UN ESPOSO NO ES ELEGIBLE PARA HACER UN CURSILLO O NO DESEA HACER UN CURSILLO?
      El propósito del Movimiento de Cursillos es evangelizar los ambientes a través de los dirigentes naturales de esos ambientes. Con esta perspectiva y teniendo en cuenta la sociedad pluralista en la que vivimos, nosotros encontraremos situaciones donde un esposo no es católico o el esposo del líder natural no desea asistir al fin de semana de Cursillos. Esta es la razón para las pautas para matrimonios.
      Pautas para los Matrimonios: Al seleccionar a una persona para Cursillo, varón o mujer, debe determinarse si esa persona está casada, antes de prepararla para Cursillo. Aunque el fin de semana de Cursillos se vive individualmente, la vida espiritual del matrimonio, antes de y después del fin de semana de Cursillos, debe ser considerada. El Movimiento de Cursillos tiene la más alta consideración por el Sacramento de Matrimonio y si la participación en un Cursillo de uno y no del otro podría tener un efecto adverso a ese Sacramento, entonces sugerimos pensar en alguna otra forma individual de renovación espiritual.
      Una vez que se sabe que la persona está casada, nosotros necesitamos determinar si los dos son elegibles para asistir al Cursillo o si los dos están interesados en asistir al fin de semana de Cursillo. Si algo impidiera a un esposo asistir, porque no es elegible o porque no desea asistir, entonces se deberán tomar los siguientes pasos:
      1. Se invitara al matrimonio a reunirse con el Asesor Espiritual del Movimiento, miembro del Secretariado, y/o líder de la Escuela de Dirigentes.
      2. Durante la reunión se brindara una completa explicación del propósito/método del Movimiento.
      3. Se dará una explicación completa, de lo que se espera de aquéllos que pasan por el ejercicio de 3 días.
      4. Mas importante aun, una explicación de lo que se espera durante el 4to. Día (Reunión de Grupo y Ultreya).
      5. Si los dos están de acuerdo, en que un esposo asista al fin de semana mientras que el otro no, y esto no afectara negativamente su relación matrimonial, entonces debe permitirse al que es elegible y quiere asistir a que lo haga. En el caso en que los dos son elegibles y los dos están de acuerdo en asistir al Cursillo, entonces los dos deben prepararse al mismo tiempo y la pregunta de quién asiste primero no es importante. El propósito del encuentro con el Asesor Espiritual, un miembro del Secretariado, y/o líder de la Escuela de Dirigentes con el matrimonio es para completar el trabajo ya hecho por el padrino, no para tomar el lugar del padrino. (Secretariado Nacional – 1993)

      CUAL ES EL PAPEL DEL PADRINO?
      El padrino de un candidato puede ser un individuo o, mejor todavía, un grupo. Se espera lo siguiente, del grupo, la comunidad (Ultreya), o un individuo, quienquiera que sea responsable para inscribir y preparar a los candidatos:
      a) que conozcan la finalidad del Movimiento de Cursillos, los ambientes seleccionados como prioritarios para la evangelización, y los criterios fundamentales sobre los que pueden, los que deben, y los que no conviene que vayan al Cursillo;
      b) que ellos conozcan bien a su candidato, a través de un estrecho contacto personal;
      c) que como “servidor de la verdad” procure, con su testimonio de palabra, y de vida, despertar en sus candidatos una disposición hacia la búsqueda, hacia la amistad, y hacia el cambio;
      d) que sea el mismo (en el caso de que el presentante sea un individuo) elemento actuante en un grupo, o núcleo; y que con su ejemplo, ayude a su candidato a incorporarse a un núcleo de Cristianos, acompañándolo en el Poscursillo por un tiempo prudencial. (F.I. #234)

      QUE INVOLUCRA LA PREPARACIÓN DE UN CANDIDATO?
      Básicamente, la preparación del candidato debe ser por contacto personal para disponerlo a estar abierto a lo que el fin de semana le ofrecerá para: su mayor conocimiento personal, analizar su relación con Dios y la Iglesia y experimentar una comunidad Cristiana. La preparación también debe incluir una invitación para unirse después a la comunidad. El fin de semana debe pintarse como una introducción a algo mejor, no como un fin en sí mismo. (L.M. pg. 68-71)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: