Como dueles Paraguay

El domingo 1 de agosto de 2004, se producía el incendio del supermercado Ykuá Bolaños, la tragedia civil más grande sucedida en Paraguay.

Según informes policiales, al momento de producirse el accidente, los guardias de seguridad cerraron las puertas del recinto para evitar que las personas, que colmaban el centro comercial, escaparan con bienes que no hubieran pagado. Como resultado 396 personas murieron (la mitad de ellas niños) y dejando a más de 500 con heridas de diversa consideración, incluyendo a 56 personas con quemaduras de tercer grado.

Las víctimas directas, familiares, amigos, vecinos y conocidos, hasta hoy siguen deambulando en sanatorios, hospitales, consultorios, centros de rehabilitación e Iglesias, en busca de alivio a sus dolores, tanto físico como espiritual y en la mayoría de los casos pagando con su propio y ya escaso patrimonio personal, porque tuvieron que despojarse de todo bien material para solventar su lenta y dolorosa rehabilitación.

Como dueles mí Paraguay, como duele verte sufrir ante tanto dolor, como duele verte llorar y derramar lagrimas de sangre ante tanta crueldad, como duele verte impotente y maniatado ante tanta injusticia, porque es injusto que hayan muerto tantos niños, jóvenes, adultos, madres, abuelos, padres, y más injusto aún es que mueran de esta manera, yo sé que no debo sentir rabia, pero como cuesta olvidar, sustraerse y más aún mantenerse firme ante todo lo vivido en esos días por tanta y tanta gente.

Aún recuerdo que en mí casa no podíamos creer lo que estábamos viendo, mirábamos horrorizados lo que mostraban las pantallas de tv, mi hija, de apenas 16 años en ese entonces, sin poder contenerse, se levanta y dice: ALGO TENEMOS QUE HACER, algo tengo que hacer, no puedo solamente estar mirando esto, y en forma decidida va al teléfono y disca los números de sus compañeras de colegio y las convoca a una reunión urgente, al día siguiente, a primera hora se agruparon frente al Colegio Apostólico San José y juntos con el Padre Director fueron a una guardería donde estaban los “BB” huerfanitos a brindar su apoyo, a la tarde llegaron hasta el cuartel de la  Caballería, donde fueron llevaron los cadáveres para que los familiares los puedan identificar – nos comentó después: papá, nunca viví una jornada de tanto dolor, tantas lagrimas derramadas, tanta desesperación, tal vez no fue mucho lo que dimos e hicimos, pero lo dimos y lo hicimos de corazón, y algo me quedó bien claro – Los PARAGUAYOS somos solidarios cuando nuestros hermanos caen en desgracia, que orgullosa me siento de ser Paraguaya.

Hoy en día, los paraguayos estamos llamados a unirnos para romper tanta injusticia que nos aqueja: Corrupción sin control en los estamentos estatales, inseguridad sin límites, dejadez total de las autoridades, utilización de la política para un solo fin –enriquecerse-, etc, etc, etc.

En especial nosotros los CURSILLISTAS estamos llamados a mostrar y demostrar nuestra FE y dar la cara por CRISTO, como nunca es necesario llevar el EVANGELIO de nuestro Señor a otros hermanos, como nunca es urgente anunciar a Cristo, como nunca es perentorio construir el REINO, como nunca es prioridad realizar los CURSILLOS DE CRISTIANDAD y que todos estemos arropándolo de punta a punta. Salgamos hermanos de nuestra modorra, dejemos de lado nuestra pereza, de nosotros depende construir el PARAGUAY JAIPOTAVA, reflexionemos en el interior de nuestras vidas y busquemos el mensaje del Señor – que nos quiere decir Cristo? – tal vez quiere que:

– Si me aleje de mi GRUPO NIDO – no importa la causa – que vuelva para reunirme con mis hermanos.
– Si tengo Pya-ro contra alguien, que me anime y me acerque a la confesión.
– Si hace tiempo que no voy a misa – pues que asuma el compromiso de ir este domingo.

Cada uno podrá discernir lo que el Señor le dice en su interior, pero en algo hemos de ponernos de acuerdo: “A TODOS NOS LLAMA A VIVIR LA VIDA COMO VERDADEROS HERMANOS”, unidos en el amor a Cristo y decididos a construir el Reino – empecemos por este Cursillo que se avecina.

FUERZA MIS HERMANOS – DE COLORES

Categorías: Cursillistas, Cursillos de Cristiandad, De Colores | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

0 pensamientos en “Como dueles Paraguay

  1. Hola amigos y hermanos de Colores. Vine de Argentina hace un año y aún no pude conectarme con alguno, y poder asistir a alguna Ultreya. Para mí sería maravilloso conocerlos. Vivo en Lambaré y tengo un hijo adoptado que es Especial y vivimos los dos solos. Si bien Jesús siempre está con nosotros.
    Abrazos a todos, me gustaría conocerlos.
    María del Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: