Por qué Criticamos?

Basados en un montón de errores, nosotros a veces decimos que las cosas “hay que decirlas”, y que la mejor forma de ayudar es diciéndolas. A veces eso que nosotros vemos que el otro está haciendo y que a lo mejor está mal, prácticamente lo arrojamos a la cara del otro. Es bueno saber que si vamos a señalarle o reclamarle algo a alguien, para que cambie, debe ser siguiendo una serie de pautas.

La crítica, (lo que nosotros mal llamamos crítica) es un comentario que hacemos de alguien y generalmente lo hacemos sin ninguna contemplación. A menudo empezamos señalando lo que a nuestro criterio hace mal e incluso nos atrevemos a decir que es una mala persona porque “hace esto” o “lo otro”.

Y es aquí donde hacemos prevalecer nuestro patrón mental y con ello acusamos, juzgamos, censuramos, criticamos y hasta sentenciamos como si fuéramos dueños de la verdad. Lo grave de esto es que, criticamos desde nuestro propio juego de desvalorización al que presuponemos se equivocó. Es decir, en ese juego de tratar de ser más, aplastamos al otro, y criticamos.

¿Qué es lo que pasa dentro nuestro cuando criticamos?

Cuando comenzamos a criticar al otro, se nos activa un patrón de desvalorización y empezamos a ser agresivos, pues nuestra forma de decir las cosas tiene una carga de agresión y sale a relucir la soberbia y buscamos aplastar al otro, mostrándole todos sus errores. Siempre que criticamos a alguien, tácitamente, estamos diciendo que somos mejor que él.

Lo que olvidamos es que si somos mejores, nuestra obligación es ayudar, no criticar. En ese ayudar, crecemos todos; con la crítica no crece nadie.

RECORDEMOS SIEMPRE QUE COMO CURSILLISTAS Y MÁS AUN COMO DIRIGENTES CRISTIANOS, NUESTRA OBLIGACIÓN ES CONTRUIR, NUNCA, NUNCA, NUNCA DESTRUIR.

Anuncios
Categorías: Cursillistas, Cursillos de Cristiandad, De Colores | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: